NOTICIAS


Viernes, 26 / agosto / 2011

Cultos Solemnes y Novenario en honor a la Virgen de Montemayor

El pasado domingo todo el pueblo de Moguer y muchos vecinos de otras localidades se echaban a los caminos para acompañar a la Patrona de la ciudad en su traslado popular desde la ermita hasta la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, en el casco urbano, de la venerada imagen. Especialmente concurridos y emotivos fueron lugares como la entrada al pueblo por los Hornos, la llegada a las puertas del Consistorio y la visita al nuevo monumento en honor a la Virgen de Montemayor que se encuentra en la plaza de la Iglesia. Una vez dentro del templo, una marea humana acompañó con sus cantos al "Dios te Salve María" que la Banda de Música Hermanos Niños no dejó de hacer sonar hasta la entronización de la Virgen en el altar mayor de la iglesia.

Desde hace algunos días los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, con la ayuda de los Mayordomos del año 2012, están procediendo al montaje del deslumbrante altar de cultos que, desde mediados del siglo XIX, se coloca en el altar mayor para la celebración de la Novena en honor a la Virgen de Montemayor. Se trata de un altar de siete plantas de altura, artísticamente decorado con flores, velas y apliques de plata, sobre el que se coloca el baldaquino que cobija a la Virgen. Este año, como novedad, el dosel de madera tallada y dorada del siglo XIX ha sido cambiado por otro ejecutado con tres respiraderos plateados, dándosele así al conjunto una mayor prestancia y vistosidad.

La Novena comenzará el día 30 de agosto, como es tradicional, y concluirá el día 7 de septiembre, víspera de la Natividad de la Virgen. Ese mismo día, 7 de septiembre, la Hermandad de la Borriquita de Moguer impondrá a la Virgen de Montemayor la medalla de Oro de la asociación, como sentido homenaje por el XXº Aniversario de la Coronación Canónica de Montemayor.

El día 8, a las 12 de la mañana, se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Granada. Se trata de una Misa cantada a la que asisten unos 2.000 fieles y devotos de la Señora. Y a las 20:30 horas dará comienzo la salida procesional de la Virgen por las calles de la ciudad, acompañada y arropada por miles de personas.

Domingo, 14 / agosto / 2011
Gran éxito en el II Festival "Moguer canta a Montemayor"
En la noche de ayer sábado 13 de agosto la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor celebraba la segunda edición del Festival "Moguer canta a Montemayor", en el que diversos artistas del mundo flamenco actuaron desinteresadamente.
A partir de las 21.00 horas la explanada de la casa de los Mayordomos, situada frente a la ermita de la Patrona de Moguer, comenzaba a llenarse de vecinos de la ciudad, hermanos de la Cofradía y devotos de la Virgen que quisieron colaborar así con el evento organizado por la Matriz. De esta forma, en pocas horas todo el espacio habilitado se llenó de público, que además de gozar con la fiesta en una noche muy agradable, colaboraron con un buen fin consumiendo en la barra colocada el efecto.
Todos los beneficios han sido destinados al que sin duda es el proyecto estrella de la caridad montemayorina: la construcción y acondicionamiento de una escuela para niños pobres en Benín (África), que llevará el nombre de Virgen de Montemayor. Sin lugar a dudas, un objetivo loable.
Recordemos que hace unas semanas la Hermandad Matriz ya hacía entrega a los sociedad misionera católica que trabaja en Benín de la cantidad de 10.000 € con esta finalidad, dándose ahora un nuevo impulso al proyecto.
Los artistas participantes en Festival nocturno fueron María Rodríguez Ortiz, la Academia de Baile “La Mejorana”, dirigida por Lorena Gómez Álvarez, el grupo Son de Lunares, Susana Gómez y Nieves Garrido y Manuel María Domínguez García, al cante, y Álvaro Mora Domínguez a la guitarra.