La Romería


Romería en Honor y Gloria a Nuestra Señora de Montemayor Coronada



Datos básicos

Año de fundación: 1954.

Fecha de celebración: el día principal de la romería es el segundo domingo del mes de mayo; comienza el viernes anterior a ese día y concluye el lunes siguiente. Es decir, la duración es de cuatro días, de viernes a lunes.

Recinto romero: el coto de Montemayor, en torno a la ermita de la Virgen, a unos dos kilómetros del casco urbano de Moguer.

Número de peregrinos: aunque el número de asistentes a la romería no es fijo, oscila entre los 30.000 y 50.000 peregrinos durante los cuatro días de romería.




Actos y cultos en la Romería


La Hermandad Matriz reza el Santo Rosario ante el
azulejo de la calle Divina Pastora
Los días previos

Desde finales de abril, las diversas Hermandades Filiales y la propia Hermandad Matriz celebran sus cultos (Triduo, Función Principal) y actos (Pregones, presentación de carteles de Romería, etcétera) en sus localidades de origen.

El domingo previo al inicio de la Romería se inicia el rezo del Santo Rosario cantado por las calles de Moguer, alargándose durante dos días más, hasta el martes. La Hermandad Matriz, con el Simpecado de la Virgen, recorre los distintos azulejos que se reparten por todos los barrios de la ciudad dedicados a la Patrona, cuyos vecinos se esfuerzan por engalanarlos para estos días con flores, macetas, banderitas, colgaduras y ramas de eucalipto.

El jueves, justo un día antes del comienzo oficial de la Romería, arriba a Moguer la Hermandad Filial de Ntra. Sra. de Montemayor de Punta Umbría, fundada en 1955, con su Simpecado y sus banderas y entandartes. Tradicionalmente ha realizado el camino hasta la Ribera de Moguer en barcos desde Punta Umbría, si bien desde hace dos años ha sido efectuado por tierra, con su carretón, caballos y carros. Todo Moguer espera a la Filial puntaumbrieña en su llegada.


La Hermandad Matriz camino
de Montemayor
El viernes de Romería

El viernes de Romería se inicia oficialmente la fiesta. A las seis de la tarde se celebra Santa Misa de peregrinos en la Plaza de la Coronación de Moguer, delante del monumento a la Virgen de Montemayor, y luego la Hermandad Matriz inicia el recorrido hacia el recinto romero. El número de personas que acompaña a la Hermandad es inmenso: se calcula que todos los años participan en el camino unos 1.000 caballos y varios cientos de charrés, manolas, limoneras y carros tradicionales, además de un número indeterminado de peregrinos a pie tras el Simpecado. Tal es la extensión de este colorista desfile que, cuando la cruz de guía portada por el primer caballista llega a la ermita de Montemayor, aún quedan muchos peregrinos en el interior del casco urbano de Moguer. A la llegada a la ermita, la Hermandad Matriz reza la Salve ante la Virgen, dándose por oficialmente comenzada la celebración.

La Hermandad Filial de Huelva camino
de Montemayor.
Recién caída la noche, hacia las 21:30 horas, llega al coto la Hermandad Filial de Huelva, que desde primeras horas de la mañana peregrina desde la capital hasta la Romería. El sonido de los cohetes y las palmas al son de las guitarras anuncia la llegada de su Simpecado entronizado en la carreta, que es acompañado por muchos romeros hasta la llegada a su casa de Hermandad.

Poco más tarde es la Filial de Lucena del Puerto la que llega a Montemayor, tras un camino de unas siete horas desde su localidad hasta la Romería. Alumbrado por antorchas, el Simpecado de la Filial llega a su casa de Hermandad entre vítores, rezos y cantes.

El resto de la noche, hasta altas horas de la madrugada, se pasa en los sombrajos o chozos construidos por los romeros en el monte, cantando, bailando, tocando palmas y haciendo amistades. La romería acaba de empezar.

El sábado de Romería

El sábado de Romería se inicia con la Entrada Oficial de las Hermandades Filiales en el coto y su Presentación ante la Hermandad Matriz de Montemayor, a partir de las 13:00 horas. La Matriz, con su Simpecado y acompañada de los Mayordomos de la Romería, de la Corporación Municipal y de cientos de moguereños, se coloca en el pórtico principal de la ermita para recibir a sus Filiales. Éstas, siguiendo el orden de antigüedad, presentan sus Simpecados a la Matriz y a la Virgen de Montemayor, que preside el acto desde su altar en la iglesia. Las sevillanas, cantes, rezos y Salves se suceden con cada una de las Hermandades.

Presentación oficial de las Hermandes Filiales
en el pórtico de la ermita
Por la tarde tienen lugar las distintas misas de las Hermandades Filiales ante la Virgen, en grupos de dos o tres Hermandades juntas. Las Eucaristías se inician a partir de las 18:00 horas, sucediéndose unas a otras.

A las 12 de la noche tiene lugar el espectacular Rosario de Antorchas, sin duda uno de los actos más bellos y concurridos de cuantos se suceden en la Romería. Cientos de fieles, con antorchas encendidas, rezan y cantan el Santo Rosario por el coto, exactamente por el mismo recorrido que la Virgen seguirá en su procesión del domingo. Es una estampa bellísima y llena de contenido y fervor, en la que participan cientos de moguereños y todas las Hermandades Filiales con sus Simpecados, así como la Hermandad Matriz.

Y una vez concluido el rezo del Santo Rosario, sobre la 1 de la madrugada, se inicia la gran tirada de fuegos artificiales que, en honor de la Patrona de la Moguer, hace todo su pueblo representado por el Ayuntamiento de la Ciudad. Todo el cielo de Montemayor se ilumina y llena de vivos colores mientras dura la tirada.


La Virgen de Montemayor en procesión por el coto
 El domingo de Romería

El domingo es el día grande de la Romería, el día en que se celebra y festeja a la Virgen de Montemayor como Madre de Dios y Madre de los Moguereños. A las 12 del mediodía se inicia la Santa Misa o Función Principal de la Hermandad Matriz, que cuenta con la asistencia y participación de todas las Hermandades Filiales de la Virgen y de las diversas Hermandades y asociaciones católicas de Moguer. La misa, llena de colorido y amenizada con cantes flamencos en honor a la Patrona, ha ido creciendo en los últimos años de tal manera que el espacio interior de la ermita resultó demasiado pequeño para acoger a la multitud de asistentes que se dan cita para la celebración. Por ello, desde hace algunos quinquenios esta Eucaristía se celebra en la explanada posterior de la ermita, al aire libre, aunque cobijada por una gran carpa. Se estima que todos los años son unas 2.000 las personas que van a esta Función. Una vez concluida, todos los participantes pasan al interior del templo, donde se procede al rezo de la Salve y al besamanos de la Virgen.

Una multitud de fieles acompaña la procesión
de la Virgen por el coto
Por la tarde, sobre las 17:00 horas, se inicia la multitudinaria procesión de la Virgen de Montemayor por el coto. Desde varias horas antes el recinto comienza a llenarse de gentes y peregrinos que, desde Moguer y toda la comarca, se acercan para ver a la Señora salir del templo. Es el momento más esperado de todo el año para muchas personas. Los costaleros luchan entre sí para hacerse un hueco bajo las andas de la Virgen y, cuando las ansias ya no pueden controlarse, la levantan del altar para pasearla entre pinos y eucaliptos. Los vivas y rezos se repiten incansablemente durante las 7 horas que suele durar el recorrido, entre un incesante cante en honor a la Señora. La Virgen recorre el recinto visitando las diversas casas de Hermandad, por este orden: Casa de los Mayordomos de la Hdad. Matriz, Hdad. de Punta Umbría, Hdad. de Sevilla, Hdad. de Huelva, Hdad. de Lucena del Puerto, Hdad. de Campofrío - La Dehesa, Hdad. de Villamanrique, Hdad. de Madrid y Hdad. de Arahal. Cada Hermandad sabe agasajarla a su manera: con palomas, con cantes y sevillanas, con alfombras de flores, etcétera... lo importante es demostrarle cuánto de le quiere a la Virgen. Sobre las 22:00 horas, cuando ya las fuerzas flaquean, la procesión se dirige hacia el templo. Las últimas luces del día despiden a la Virgen hasta el año que viene, pero es entonces cuando la devoción estalla en vivas y aplausos acalorados, muestra de la felicidad que ha provocado entre los fieles la contemplación de su Madre entre los árboles del coto.

El lunes de Romería