Hermandad Matriz

Escudo de la
Hermandad Matriz
Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor Coronada y Cofradía del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Moguer


Datos básicos.

Año de fundación: 1862.
Sede canónica: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada (Moguer).
Sede social: Casa de Hermandad. Recinto Ferial, s/n. (Moguer).
Número de hermanos: unos 5.000 hermanos aprox.
Hermano Mayor: Dn. Joaquín Luis Domínguez Moreno.

Historia.

Los orígenes medievales de la Hermandad de Montemayor

Los orígenes del culto a la Virgen de Montemayor se remontan a la Baja Edad Media. Aunque hoy es imposible conocer la fecha exacta de su fundación y, por lo tanto, de la antigüedad del culto a esta advocación mariana, los datos que la investigación histórica van arrojando nos posibilitan aproximarnos a su conocimiento. De hecho, el dato más antiguo conocido es la datación de un manuscrito, una Vida de Santa Pelagia conservada en el Archivo Histórico Nacional, en el que se recoge que fue terminado de realizar en "Santa María de Montemayor, cerca de la villa de Moguer" en el año 1380. El siguiente dato conocido acerca de la ermita de Montemayor procede del año 1431, en el que -como se recoge en uno de los documentos procedentes de la colección diplomática del convento de Santa Clara de Moguer-, un vecino de Moguer testaba a favor del culto a la Virgen de Montemayor, mandando decir misas por su alma en el templo rural.

Pero no sabemos si en fechas tan remotas existía ya la primitiva hermandad de Ntra. Sra. de Montemayor o no. Sí sabemos, en cambio, que en el siglo XV existía en la villa de Moguer una cofradía bajo la advocación de la Virgen de Montemayor que, además de rendirle culto, tenía como finalidad el cuidado de unos de los varios hospitales para pobres que se erigían en el casco urbano. Se trataba, por lo tanto, de una cofradía o hermandad de gloria y hospitalaria, aunque no sabemos mucho más sobre su existencia.

Azulejo de la Virgen colocado en la fachada
 principal de la ermita. Década de 1920
En 1482 don Pedro Portocarrero y su esposa doña Juana de Cárdenas fundaban el nuevo convento de franciscanos de Ntra. Sra. de la Esperanza, trasladándose al mismo la comunidad de frailes que habitaba el primitivo convento del Corpus Christi, fundado hacia 1337. Sería precisamente en las dependencias de este antiguo convento, ahora vacío, en el que el propio don Pedro Portocarrero manda fundar el hospital del Corpus Christi, forzando mediante mandato a que todos los pequeños hospitales de la villa despareciesen. De este modo, y habiendo perdido su función caritativa y hospitalaria, la Hermandad de Montemayor terminaría extinguiéndose con el tiempo, sin que pueda precisarse la fecha. Ello no supuso, en cambio, merma alguna en la devoción a la Virgen de Montemayor, que siguió siendo venerada en su ermita a lo largo de los siglos, aunque a partir de entonces bajo la supervisión del administrador de ermitas de Moguer.


La refundación de la Hermandad de Montemayor

En 1854, y como agradecimiento por haber salvado a Moguer de la epidemia de cólera que asolaba toda la comarca, el Ayuntamiento de la ciudad decide nombrar a la Virgen de Montemayor como patrona de Moguer, junto al Patriarca San José, que ostentaba el patronazgo desde el año 1750. Desde entonces, y como resultado de la especial categoría que a partir de esta decisión tomaron los festejos y cultos dedicados a la Virgen desde antaño, algunos vecinos pertenecientes a la élite social de la ciudad deciden, junto al clero local, fundar una Hermandad que se encargue de gestionar todo lo relacionado con la imagen de la Virgen de Montemayor.

Sería en el año 1862 cuando el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, don Manuel Joaquín Tarancón, erige canónicamente la Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor y aprueba sus primeros Estatutos. De acuerdo con la legislación vigente, la Corona debía aprobar igualmente los Estatutos de la Hermandad, lo que sucedió el 20 de febrero de 1867, reinando en España Isabel II.

Los cambios experimentados en el siglo XX

Los siguientes cambios profundos en la estructura de la Hermandad de la Virgen de Montemayor no se producen hasta el siglo XX: el primero de ellos será la adquisición de la naturaleza de Hermandad Matriz, categoría que obtiene desde el año 1956 con la aprobación canónica de las Hermandades Filiales de Sevilla y de Huelva. La segunda es posterior: nos referimos a la incorporación en el seno de la Hermandad de Montemayor de la antigua Cofradía del Santísimo Sacramento de la ciudad de Moguer, fundada en el siglo XIV y que desde los años sesenta del siglo XX estaba extinta. Esta fusión, llevada a efecto en el año 2000, supuso que la Hermandad Matriz tiene también el carácter de Sacramental, incluyendo en sus cultos anuales los dedicados a Jesús Sacramentado en la Parroquia de Moguer.